Plataforma 604
Generales
Ventajas
del osCommerce para los consumidores que perjudican a los vendedores
Conclusiones
(en cuanto a ventajas y desventajas)
INTRODUCCIÓN
En el 2000 nació
osCommerce, una aplicación web de código abierto (OpenSource) que te permite
montar una tienda virtual en cuestión de minutos para vender en Internet.
Consta de dos partes principalmente el front y el back-end, es decir, la parte que vemos todo el mundo, la tienda virtual en sí, y la parte de administración, donde podrás mantener tu propia tienda virtual, actualizando productos, insertando nuevas ofertas, categorías, idiomas, monedas, consultar los pedidos, los clientes y sin coste ninguno por parte del vendedor y sin necesidad ninguna de saber programación.
Consta de dos partes principalmente el front y el back-end, es decir, la parte que vemos todo el mundo, la tienda virtual en sí, y la parte de administración, donde podrás mantener tu propia tienda virtual, actualizando productos, insertando nuevas ofertas, categorías, idiomas, monedas, consultar los pedidos, los clientes y sin coste ninguno por parte del vendedor y sin necesidad ninguna de saber programación.
En si un breve resumen de lo que nos puede servir este tipo
de plataforma que aquí mencionaremos algunas características así como de
ventajas y desventajas, procedimiento para crear la tienda Online,
ilustraciones, enlaces de referencia entre algunas otras que presentaremos en
este blog estudiantil.
DEFINICIÓN DE OS COMMERCE
El CMS osCommerce es el veterano del comercio electrónico, si se suman todos los módulos que
existen, todos los forks, todas las personalizaciones, quizás nos encontremos
ante el software más completo, pero claro, los que han
intentado integrarlo todos han fracasado.
Tiene el inconveniente de que sus versiones son obsoletas,
pero si el usuario que lo utilice no es un programador o no tenemos el tiempo suficiente,
muchas veces se verá obligado a usarlo al ser el único que tiene la extensión
que pueda necesitar. Aun así, personalizar a fondo su apariencia o instalar una
extensión puede ser un infierno, está tan anticuado que no dispone de sistema
de plantillas integrado (si de terceros), ni de un sistema sencillo de
extensiones.
CARACTERÌSTICAS
La
instalación básica de os commerce, tiene unas características por defecto, que
luego podemos modificar bien por administración o con ayuda de contribuciones,
como nuevos módulos de pago (e-pagado), de envío (Seur), etc.,
Estas son las características principales de la instalación de OsCommerce:
Estas son las características principales de la instalación de OsCommerce:
Generales
·
Los
pedidos, clientes y productos se almacenan en una base de datos de fácil
consulta vía administración-web.
·
Los
clientes podrán comprobar el histórico y el estado de sus pedidos una vez
registrados
·
Los
clientes pueden cambiar sus datos de perfil de usuario desde su apartado
cliente.
·
Múltiples
direcciones de envío por usuario, para regalos por ejemplo
·
Búsqueda
de productos.
·
Posibilidad
de permitir a los usuarios valorar los productos comprados, además de
comentarlos.
·
Posibilidad
de implementar un servidor seguro (SSL).
·
Puede
mostrar el número de productos en cada una de las categorías.
·
Lista
global o por categoría de los productos más vendidos y más vistos.
·
Fácil
e intuitiva navegación por categorías.
·
Plataforma
Multi-idiomas, por defecto estarán disponibles el español, inglés y alemán.
Producto
·
Relaciones
dinámicas entre productos.
·
Descripciones
de productos basadas en HTML.
·
Generación
automática de productos especiales.
·
Controla
la posibilidad de mostrar o no en la tienda virtual los productos agotados.
·
Posibilidad
de ofrecer a los usuarios la suscripción a una newsletter de novedades.
Pagos
·
Medios
de pago offline (transferencias, cheques, ingresos, etc.).
·
Muchos
medios de pago online (E-Pagado, PayPal, TPV virtual, etc.).
·
Posibilidad
de deshabilitar algunos medios de pago según la zona geográfica del usuario.
·
Posibilidad
de añadir el IVA por zonas geográficas y por productos, ya que por ejemplo
Nigeria no tienen IVA
Envíos
·
Precios
de envío por peso, destino y precio.
·
Precios
reales disponibles en tiempo real para algunos operadores (UPS, FedEx).
·
Envío
gratuito según importe del pedido y destino
·
Posibilidad
de deshabilitar determinados servicios de envío en función de zonas
geográficas.
Funcionalidades
·
Relaciones dinámicas entre productos.
·
Descripciones de productos basadas
en HTML.
·
Posibilidad de mostrar o no en la
tienda virtual los productos agotados.
Nota: Más adelante publicaremos nuevos artículos
en los que profundizaremos más sobre el OsCommerce.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Ventajas del osCommerce
Las siguientes circunstancias
suponen ventajas para los clientes o para los vendedores, y en
ningún caso suponen un inconveniente para nadie.
Desventajas del osCommerce
Los compradores encuentran también ciertos inconvenientes que perjudican a los vendedores y que
a veces ellos también perciben como desventaja.
|
Ventajas
del osCommerce para los consumidores que perjudican a los vendedores
Esta última lista muestra características y utilidades del osCommerce
que los consumidores consideran muy ventajosas y que, sin embargo, suponen
grandes inconvenientes para los vendedores.
- Facilidad y rapidez para comparar
precios
- Disponibilidad de cupones de descuento
y ofertas especiales
- La entrega de cada producto de forma
individual
Conclusiones
(en cuanto a ventajas y desventajas)
Parece evidente que las ventajas del osCommerce pesan más que los inconvenientes, tanto para
consumidores como para comerciantes. Para poder tener éxito en un negocio
online, los empresarios deben tener en cuenta las circunstancias que los
clientes consideran desventajas para poder facilitarles el proceso de compra y
conseguir aumentar las ventas.
En cualquier caso, estas listas deberían servir para valorar
el osCommerce como una oportunidad de negocio extraordinaria y para tenerla en
cuenta como una actividad principal, y no secundaria o complementaria a un
negocio tradicional. Es más, con el paso del tiempo se va viendo que son los
negocios físicos locales los que surgen como complemento y ampliación de un
negocio electrónico.
CONCLUSIONES
En conclusión creo que el e-commerce es una buena opción para
incursionar en el mundo de los negocios el cual despierta cierto interés y
llegar a tener presencia con productos que sean competitivos y aceptados por
los usuarios de Internet. En mi experiencia creo que esta etapa de los negocios
electrónicos va vinculado más allá del desarrollo de las nuevas tecnologías y
es que a través de ellas es que se está llevando la mejor parte del comercio
electrónico.
Hace poco era el m-commerce (Mobile commerce), ahora nos damos
cuenta que están incursionando en el mercado las famosas tabletas, las cuales
han tenido una acogida increíble y que también con estos dispositivos se están
haciendo negocios, t-commerce (Tablet commerce).
El e-commerce está en pleno crecimiento y en una nueva sociedad
como la nuestra tenemos que adaptarnos a los cambios, a los nuevos retos que la
tecnología nos pone porque si no evolucionamos conjuntamente, el futuro nos
rebasara y no seremos competitivos con nuestros productos o servicios que
estamos ofreciendo o lleguemos a ofrecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario