Os Commerce

Plataforma 604 


INTRODUCCIÓN

En el 2000 nació osCommerce, una aplicación web de código abierto (OpenSource) que te permite montar una tienda virtual en cuestión de minutos para vender en Internet. 
Consta de dos partes principalmente el front y el back-end, es decir, la parte que vemos todo el mundo, la tienda virtual en sí, y la parte de administración, donde podrás mantener tu propia tienda virtual, actualizando productos, insertando nuevas ofertas, categorías, idiomas, monedas, consultar los pedidos, los clientes y sin coste ninguno por parte del vendedor y sin necesidad ninguna de saber programación. 
En si un breve resumen de lo que nos puede servir este tipo de plataforma que aquí mencionaremos algunas características así como de ventajas y desventajas, procedimiento para crear la tienda Online, ilustraciones, enlaces de referencia entre algunas otras que presentaremos en este blog estudiantil.


DEFINICIÓN DE OS COMMERCE
El CMS osCommerce es el veterano del comercio electrónico, si se suman todos los módulos que existen, todos los forks, todas las personalizaciones, quizás nos encontremos ante el software más completo, pero claro, los que han intentado integrarlo todos han fracasado.
Tiene el inconveniente de que sus versiones son obsoletas, pero si el usuario que lo utilice no es un programador o no tenemos el tiempo suficiente, muchas veces se verá obligado a usarlo al ser el único que tiene la extensión que pueda necesitar. Aun así, personalizar a fondo su apariencia o instalar una extensión puede ser un infierno, está tan anticuado que no dispone de sistema de plantillas integrado (si de terceros), ni de un sistema sencillo de extensiones.


CARACTERÌSTICAS

La instalación básica de os commerce, tiene unas características por defecto, que luego podemos modificar bien por administración o con ayuda de contribuciones, como nuevos módulos de pago (e-pagado), de envío (Seur), etc.,
Estas son las características principales de la instalación de OsCommerce: 

Generales 
·         Los pedidos, clientes y productos se almacenan en una base de datos de fácil consulta vía administración-web.
·         Los clientes podrán comprobar el histórico y el estado de sus pedidos una vez registrados
·         Los clientes pueden cambiar sus datos de perfil de usuario desde su apartado cliente.
·         Múltiples direcciones de envío por usuario, para regalos por ejemplo
·         Búsqueda de productos.
·         Posibilidad de permitir a los usuarios valorar los productos comprados, además de comentarlos.
·         Posibilidad de implementar un servidor seguro (SSL).
·         Puede mostrar el número de productos en cada una de las categorías.
·         Lista global o por categoría de los productos más vendidos y más vistos.
·         Fácil e intuitiva navegación por categorías.
·         Plataforma Multi-idiomas, por defecto estarán disponibles el español, inglés y alemán.

  Producto 
·         Relaciones dinámicas entre productos.
·         Descripciones de productos basadas en HTML.
·         Generación automática de productos especiales.
·         Controla la posibilidad de mostrar o no en la tienda virtual los productos agotados.
·         Posibilidad de ofrecer a los usuarios la suscripción a una newsletter de novedades.

  Pagos 
·         Medios de pago offline (transferencias, cheques, ingresos, etc.).
·         Muchos medios de pago online (E-Pagado, PayPal, TPV virtual, etc.).
·         Posibilidad de deshabilitar algunos medios de pago según la zona geográfica del usuario.
·         Posibilidad de añadir el IVA por zonas geográficas y por productos, ya que por ejemplo Nigeria no tienen IVA

  Envíos 
·         Precios de envío por peso, destino y precio.
·         Precios reales disponibles en tiempo real para algunos operadores (UPS, FedEx).
·         Envío gratuito según importe del pedido y destino
·         Posibilidad de deshabilitar determinados servicios de envío en función de zonas geográficas.

  Funcionalidades
·         Relaciones dinámicas entre productos.
·         Descripciones de productos basadas en HTML.
·         Posibilidad de mostrar o no en la tienda virtual los productos agotados.
Nota: Más adelante publicaremos nuevos artículos en los que profundizaremos más sobre el OsCommerce.


VENTAJAS DESVENTAJAS


Ventajas del osCommerce

Las siguientes circunstancias suponen ventajas para los clientes o para los vendedores, y en ningún caso suponen un inconveniente para nadie.

  1. No hay que hacer colas para comprar.
  2. Acceso a tiendas y productos en lugares remotos
  3. No es necesario tener una tienda física para comprar y vender
  4. Lo anterior hace que no sea tan importante para la venta el lugar donde esté ubicada la tienda
  5. Es posible ofrecer y encontrar una gran cantidad de opciones
  6. Las tiendas online están disponibles todos los días a todas las horas
  7. Capacidad de comprar y vender a otros consumidores y aprovechar las ventajas del comercio C2C
  8. Compra inmediata de productos digitales de descarga (software, libros electrónicos, música, películas, etc.)
  9. Facilidad para crecer y ofrecer más y mejores productos y servicios
  10. No hay limitaciones ni condicionamientos de espacio, lo que permite tener más productos disponibles
  11. Facilidad y rapidez para comunicarse
  12. Personalización de la compra y de la experiencia de cliente
  13. No hay necesidad de manejar dinero en efectivo
  14. Transacciones y contrataciones rápidas y eficientes
  15. Facilidad para gestionar el inventario, de forma que los clientes saben en el momento si está disponible lo que buscan. Para los vendedores es también un ventaja importante para poder reponer antes de que se agoten las existencias
  16. Reducción de gastos de personal
  17. Posibilidad de encontrar más clientes o de localizar mejores tiendas a través de los buscadores
  18. Posibilidad de comprar y vender productos más raros o menos comerciales, pero que tienen su cuota de mercado
  19. Capacidad para hacer un seguimiento exhaustivo del producto durante el transporte



  Desventajas del osCommerce


  Los compradores encuentran también ciertos inconvenientes que perjudican a     los vendedores y que a veces ellos también perciben como desventaja.
  1. Falta de comunicación y relación personal
  2. Imposibilidad de probar el producto antes de comprarlo
  3. Es necesario contar con una conexión a Internet segura
  4. Es imprescindible tener dispositivo desde el que conectarse a Internet
  5. Miedo a los pagos fraudulentos, a las estafas y al robo de la información personal (hackers)
  6. Dificultad o incluso incapacidad para detectar las estafas y a los estafadores
  7. Dependencia absoluta de Internet
  8. Existen costes adicionales que, en la mayoría de los casos, tendrá que asumir el vendedor
  9. Incomodidad para las devoluciones
  10. Retraso en la recepción de los productos (como mínimo un día)




Ventajas del osCommerce para los consumidores que perjudican a los vendedores


Esta última lista muestra características y utilidades del osCommerce que los consumidores consideran muy ventajosas y que, sin embargo, suponen grandes inconvenientes para los vendedores.

  1. Facilidad y rapidez para comparar precios
  2. Disponibilidad de cupones de descuento y ofertas especiales
  3. La entrega de cada producto de forma individual

Conclusiones (en cuanto a ventajas y desventajas)


Parece evidente que las ventajas del osCommerce pesan más que los inconvenientes, tanto para consumidores como para comerciantes. Para poder tener éxito en un negocio online, los empresarios deben tener en cuenta las circunstancias que los clientes consideran desventajas para poder facilitarles el proceso de compra y conseguir aumentar las ventas.

En cualquier caso, estas listas deberían servir para valorar el osCommerce como una oportunidad de negocio extraordinaria y para tenerla en cuenta como una actividad principal, y no secundaria o complementaria a un negocio tradicional. Es más, con el paso del tiempo se va viendo que son los negocios físicos locales los que surgen como complemento y ampliación de un negocio electrónico.



CONCLUSIONES
En conclusión creo que el e-commerce es una buena opción para incursionar en el mundo de los negocios el cual despierta cierto interés y llegar a tener presencia con productos que sean competitivos y aceptados por los usuarios de Internet. En mi experiencia creo que esta etapa de los negocios electrónicos va vinculado más allá del desarrollo de las nuevas tecnologías y es que a través de ellas es que se está llevando la mejor parte del comercio electrónico.

Hace poco era el m-commerce (Mobile commerce), ahora nos damos cuenta que están incursionando en el mercado las famosas tabletas, las cuales han tenido una acogida increíble y que también con estos dispositivos se están haciendo negocios, t-commerce (Tablet commerce).

El e-commerce está en pleno crecimiento y en una nueva sociedad como la nuestra tenemos que adaptarnos a los cambios, a los nuevos retos que la tecnología nos pone porque si no evolucionamos conjuntamente, el futuro nos rebasara y no seremos competitivos con nuestros productos o servicios que estamos ofreciendo o lleguemos a ofrecer.

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