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¿QUÉ
ES COMERCIO ELECTRÓNICO?
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce
o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta
de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como
Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la
realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el
Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la
Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse
principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando
como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la
compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo
un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición
de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría).
¿TIPOS
DE COMERCIO ELECTRÓNICO?
1.
Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a
negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza
entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen
consumidores.
Existen
tres modalidades:
· * El mercado controlado que únicamente acepta
vendedores en busca de compradores.
· * El mercado en el que el comprador busca
proveedores.
· * El mercado en el que los intermediarios
buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los
compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio
electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender
la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante
hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores
que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.
2.
Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido
como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que
seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en
este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o
adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles
que adquieren tus productos, perteneces a este tipo.
Las
ventajas más destacables son:
· * El cliente puede acceder a la tienda virtual
desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le
facilita una compra cómoda y rápida.
· * Se tienen actualizadas las ofertas y los
precios de manera constante para la comodidad del cliente.
· * El soporte al cliente se puede proporcionar
de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales,
correo electrónico o Skype.
· * Aquí es donde participan los intermediarios
online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico; donde se
integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas
virtuales, a cambio de un pago. Las
empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de
interés, y que además incluyen un sistema de pago.
3.
Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a
empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir,
son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados
directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas
atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.
Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre
empresas para generar competencia entre sus empleados.
Ventajas:
· * Reducción de costos y tiempos en actividades
internas.
· * Comercio electrónico interno, con
oportunidades únicas para los empleados.
· * Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
·
Informa, en el momento y en línea para
consultar en cualquier momento los productos que hay
4.
Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca
ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para
realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como
consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Básicamente
es el que nosotros realizamos
Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está
tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor
primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar
una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de
compra del comercio electrónico tradicional.
Algunas
de las ventajas son:
· * Reutilización de productos.
· * Compras a menores precios y con ofertas
únicas en el medio.
· * Alcance más allá de un garaje o patio.
5.
Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite
que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se
realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y
se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a
la información en línea en cualquier momento.
Algunas
de las ventajas son:
· * Ahorro en tiempo.
· * Trámites más rápidos y seguros.
· * Respaldo electrónico.
· * Costos más bajos.
Aunque estos tipos de
comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera
cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en
tiendas online, va más allá y se adentra a situaciones más complejas, como el
proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno. Si conoces
algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus comentarios a
continuación.
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